Con la mirada puesta al futuro

Desde sus orígenes, el Karate-do shotokan no paró de crecer y evolucionar y en Paraná, no hace la excepción.La Escuela Kikunkai, por ejemplo, pasó por varias etapas y hoy, cuenta con clasesque se están desarrollando en el salón de Agmer Paraná (Laprida 135) y con flamantes sedes, desde esta temporada, en la Unión Ferroviaria y posiblemente en UPCN.

“El año viene prometedor. La Escuela cuenta con una buena cantidad de alumnos y espera aún por más. Tenemos muchas expectativas”, indicó en declaraciones a EL DIARIO, el instructor de karate-do shotokan, Miguel Velzi.

Los alumnos que deseen ser de la partida, pueden ir de 4 a 12 años -acompañados por un mayor- o bien mayores, sin límite de edad.“Representamos a la organización JKS (Japan Karate Shotokan), que dentro de la variedad de federaciones mundiales existentes, es una de las más importantes, con presencia en más de 80 países.

El presidente de la JKS Argentina es Ariel Montenegro y el jefe técnico es el sensei Daniel Hamasaki, que incluso, han sido parte a lo largo de estos más de 10 años de existencia de la escuela, de distintos trabajos mancomunados”, contó.

Este será el primer año de desarrollo de la JKS en Entre Ríos. Su primer instructor, fue el colonense Julio Degeneve y Velzi ocupa el segundo lugar en jerarquía. En distintos lugares de la provincia está prevista la apertura incluso de más dojos -espacio físico de entrenamiento-.

En la capital entrerriana, en tanto, la escuela de Velzi llegó a contar con casi 80 alumnos, un número que por razones de edad y diferentes ocupaciones, fue con los años disminuyendo.Desde este año la Escuela Kikunkai, que puede encontrarse en Facebook como “Shotokan Paraná“ ofrecerá clases por la mañana y por la tarde.

PROYECTOS

A nivel nacional, la JKS supera los 50 dojos y en noviembre, en Colón, se desarrollará el Campeonato Nacional de la JSK. Previamente, en julio llegará a Paraná el sensei Hamasaki, a tomar exámenes de relevancia internacional.

Mientras que a partir de mañana y hasta el 7 de marzo se dará en Tandil un gasshuku, que es una concentración para entrenadores y estudiantes en una suerte de campamento.Asimismo en abril, habrá en Capital Federal un curso con el noveno dan, sensei Kusui.

“Argentina cuenta con muy buenos competidores. Desde los ‘70 en adelante, se lograron diversas medallas de distintas organizaciones de karate y nuestros karatekas están muy bien posicionados a nivel mundial”, expresó Velzi. “Cada escuela hace énfasis en distintos aspectos técnicos y cada una tiene su filosofía”, dijo.

“El karate, más que un deporte es un arte marcial, que si bien tiene su faceta competitiva, hace mucho hincapié en un mensaje educativo, como complemento para la vida. Esta disciplina busca el autoconocimiento, trabajando sobre la ética y la moral, con solidaridad y compañerismo”, concluyó.

Sábado 2 de marzo de 2019
Artículo realizado para EL DIARIO de Paraná, Entre Ríos.
República Argentina

Categorías:Crónicas deportivas, Trabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s