Con las puertas abiertas hasta el final

En el inicio de la VIII Edición del Rugby Championship, el seleccionado argentino cayó este sábado como local por 20-16 ante los All Blacks. Argentina disputó un gran encuentro aunque pagó caro los pequeños detalles frente al mejor del mundo.

Una vez más, Nueva Zelanda se llevó la victoria de tierras argentinas y Los Pumas se quedaron con las ganas, hasta el último minuto.

Por 20-16 ganaron los poderosos All Blacks que con su vértigo característico para atacar y la dureza para defender.

Otra vez, Argentina dejó todo en cancha, aunque el juego volvió a escaparse. Fue valorable la presencia en cancha de los entrerrianos Javier Ortega Desio y Marcos Kremer, ambos de gran encuentro.

CHANCES INTACTAS HASTA EL EPÍLOGO

Casi desde el vestuario llegaron los primeros puntos de Los Pumas. Una bomba arriba de Nicolás Sánchez en zona de mitad de cancha y una magnífica recepción del rosarino Emiliano Boffelli obligaron a los de Negro, a posteriori del ruck que se formó, a cometer penal. Y a través de esa vía llegó la primera anotación nacional.

Casi con la misma tónica e idénticos protagonistas, arribó el segundo penal argentino. Ahora, mediante un largo kick de Boffelli.

Durante los primeros quince minutos del período inicial, Argentina tuvo dominio de campo y control territorial. Trasladó el juego al campo adversario y aunque con falencias a la hora de dar una última puntada, hizo que los oceánicos se vieran sin otra opción que defender.

No obstante, con la eficacia que los caracteriza, en la primera acción que contaron en franco ataque, los All Blacks no perdonaron. Tras varias fases alcanzaron el try, apoyado por Ngani Laumape y convertido por Beauden Barrett.

Sin embargo, los dirigidos por Mario Ledesma no mermaron en la característica intención de reponerse tras cada embate adverso y así, tal como indican los manual, el tucumano Sánchez volvió a sumar a tres en una nueva posesión en cancha visitante.

El partido se equilibró en la continuidad del juego. Ambos se dividieron la pelota. Los Pumas defendieron con vehemencia mientras que Nueva Zelanda en cada oportunidad. Infalible, el apertura Barrett aportó a los 37’ un nuevo penal para la cuenta de su equipo. Mientras que, ya sobre el epílogo, Brodie Rettalick interceptó un pase desconcertante de Sánchez para poner el parcial 20-9.

2

En el complemento, Los Pumas pegaron casi de arranque, con una receta conocida: “pase con el pie” bien arriba de Sánchez a Boffelli, hombre certero en las alturas si los hay. Tal acción dentro de las 22 yardas, le dieron un try prácticamente de otro encuentro al local, que acortó la brecha y recobró fuerzas, con el score 20-16.

Los dueños de casa continuaron defendiendo pero de manera frontal, ejerciendo una presión asfixiante hacia los neozelandeses que les valió para mantener la paridad del encuentro, sin dejar escapar al contrincante.

Encabezados por su pareja de medios, Aaron Smith y Barrett, el conjunto conducido por el DT Steve Hansen manejó los hilos del cotejo hasta hacerle sentir a Los Pumas un rigor físico preponderante. Poco a poco, ese aspecto fue desgastando a Argentina pese a que nunca dio el brazo a torcer.

Sobre la última jugada del partido, a través de un line y maul, los albicelestes tuvieron el partido en sus manos. Obtuvieron la pelota, pero no la concreción. La tarde no dio para más y la bronca por el cruce que se escapó se hizo notar en sus propios rostros.

10 RUGBY

SÍNTESIS

ARGENTINA (16): Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Juan Figallo; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera (C), Marcos Kremer, Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Matías Moroni; Emiliano Boffelli. Suplentes: Julián Montoya, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla y Joaquín Tuculet. DT: Mario Ledesma

NUEVA ZELANDA (20): Ofa Tuungafasi, Dane Coles, Angus Ta’avao; Brodie Retallick, Patrick Tuipulotu; Vaea Fifita, Sam Cane (c), Ardie Savea; Aaron Smith, Beauden Barrett; Jordie Barrett, Ngani Laumape, Anton Lienert-Brown, Sevu Reece; Ben Smith. Suplentes: Liam Coltman, Atu Moli, Nepo Laulala, Jackson Hemopo, Luke Jacobson, Brad Weber, Josh Ioane y Braydon Ennor. DT: Steve Hansen

Primer tiempo: 2m. Penal de N. Sánchez (LP); 6m. Penal de Boffelli (LP); 18m. Try de Laumape convertido por Beauden Barrett (AB); 20m. Penal de N. Sánchez (LP); 23m. y 37m. Penales de Beauden Barrett (AB); 38m. Try de Retallick convertido por Beauden Barrett (AB). Segundo tiempo: 7m. Try de Boffelli convertido por N. Sánchez (LP). Cambios: Santiago Medrano por Figallo, Julián Montoya por Creevy, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro, Joaquín Tuculet por Boffelli, Tomás Lezana por Lavanini, Matías Alemanno por Kremer, Felipe Ezcurra por Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla por N. Sánchez (LP); Jackson Hemopo por Tuipulotu, Luke Jacobson por Vaea Fifita, Nepo Laulala por Ta’avao, Atu Moli por Tuungafasi, Liam Coltman por Coles, Brad Weber por Aaron Smith y Braydon Ennor por Jordie Barrett (AB). Estadio: Jose Amalfitani (C. A. Vélez Sarsfield). Referee: Angus Gardner (Australia). Asistentes: Andrew Brace (Irlanda) y Alexandre Ruiz (Francia). TMO: Graham Hughes (Inglaterra).

a

EL COLOR Y EL CALOR DESDE VÉLEZ

Durante el test, la ansiedad y la algarabía fue el común denominador de los 31.320 espectadores que gozaron de un encuentro pocas veces visto, en el cual, el disfrute de todos fue mayor al de cualquier festejo por un marcador a favor.

Una vez más, la Unión Argentina de Rugby (UAR) demostró estar a la altura de la circunstancia al recibir al mejor rugby del planeta.

La octava edición del Rugby Championship tuvo su última presentación en el país con un escenario como el José Amalfitani que lució imponente.

El reducto, que se transformó prácticamente la casa de Los Pumas y Jaguares, tuvo una multitud alrededor del espectáculo brindado por dos grandes seleccionados.

En la previa hubo shows musicales y el clásico Fan Fest, con stands de juegos, indumentaria y patio de comidas reunió a una gran cantidad de aficionados. Numerosas postales dejó la tarde porteña en un partido que tuvo sus entradas agotadas desde el lunes.

El desafío del año para Los Pumas no podía carecer de la presencia de los medios especializados de distintos puntos del país, que le dieron una importante cobertura. Más de 200 periodistas argentinos se acreditaron para el partido y alrededor de 20 reporteros neozelandeses se registraron para cubrir las alternativas del choque, que volvió a tener a EL DIARIO como el único medio gráfico entrerriano presente.

DSC_0897

Al ágape oficial asistieron autoridades de la Unión Argentina de Rugby con su presidente, Marcelo Rodríguez a la cabeza. Por la UER, dijo presente el titular de la entidad, Nelson Di Palma. Mientras que por World Rugby, el vicepresidente Agustín Pichot fue un anfitrión de lujo.

Entre los fanáticos hubo más de un centenar de hinchas de Entre Ríos, que llegaron entre grupos de amigos, adquiriendo paquetes de viajes o bajo la organización de algunos clubes.

Entre los presentes no pudieron faltar los ex Pumas que suelen acudir a cada presentación nacional e incluso, llamó la atención la presencia de funcionarios del gobierno nacional, como Rogelio Frigerio y Marcos Peña. “Me gusta el rugby y llegué al deporte por mi hijo, que juega en Belgrano Athletic”, indicó Frigerio.

La campaña de la UAR “Respeto, yo no silbo”, se cumplió en gran medida. Una premisa clave en el rugby es la disciplina, tanto en el juego propio como por el juego del rival y fue por eso que incluso ante el mítico haka, el silencio fue prácticamente absoluto.

Los aplausos y la admiración por los All Blacks, fue una constante en el público local. Uno de los mejores equipos o quizás el mejor, de la historia del rugby mundial, pasó por argentina y dejó su marca. Una huella imborrable para los presentes en la fría noche porteña.

b

Domingo 21 de julio de 2019
Artículo realizado para EL DIARIO de Paraná, Entre Ríos.
República Argentina

Categorías:Crónicas deportivasEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s