Salen a flote y crecen

El waterpolo continúa dando muestras de su expansión en la capital entrerriana, dado que desde su llegada, dos años atrás, dio cuenta de significativos progresos. Cada vez se suman más adeptos al deporte que se desarrolla en el Atlético Echagüe Club.

No se trata de una de las disciplinas tradicionales en Entre Ríos y menos en una institución como el Atlético Echagüe Club (AEC), que despierta pasiones principalmente a nivel histórico en cuanto a básquet se refiere.

Sin embargo, la llegada del waterpolo caló hondo en la institución de calle 25 de mayo y cada vez son más quienes se acercan a una disciplina que se desarrolla a gran escala, buscando al mismo tiempo traspasar los límites de la provincia.

Agustín Mediavilla es el entrenador del equipo paranaense y a su vez, el mentor de la actividad en la entidad.

En declaraciones a EL DIARIO, el DT dio cuenta de sus sensaciones y proyectos, haciendo alusión a las vivencias y avances de la actividad.

12 - WATERPOLO 2

-¿Cómo nació la idea de incursionar con el waterpolo en Echagüe?
-Soy bonaerense. Me mudé a Paraná porque mi novia es paranaense y al principio la relación era de ida y vuelta hasta que terminé arraigándome a la ciudad. En Buenos Aires jugaba al waterpolo, es una disciplina que me apasiona. Y, como vi que en la zona ningún club tenía waterpolo, empecé a presentar proyectos en distintas instituciones para incursionar con la práctica y el que me dio el espacio fue el Atlético Echagüe Club.
Así fue que iniciamos la actividad, hace dos años, entre cuatro o cinco personas, éramos muy pocos. De los que empezamos, quedé solo por distintas cuestiones personales de los que habíamos comenzado. Pero por suerte todo fue muy positivo.

-¿Qué repercusiones tuvo el inicio de la actividad y cómo fue la recepción en el club?
-Al comienzo fuimos muy pocos. Los primeros chicos que sumamos fue por carteles que fuimos pegando en las calles, negocios y demás. La verdad no lo esperaba pero de un día para el otro llegaron y empezamos a entrenar, sin parar. El club nos abrió las puertas y nos brindó el espacio en un horario en el que la pileta estaba sin actividades.

-¿Qué se necesita para comenzar a practicar y cuáles son las destrezas que hacen a un jugador de waterpolo?
-Ante todo, lo fundamental es tener ganas, actitud y curiosidad por aprender. Nos ha pasado que han llegado chicos incluso que no sabían flotar, pero de a poco les fuimos enseñando. Lógicamente, lo ideal es que sepan nadar o flotar, pero no siempre se da.
En cuanto a las destrezas y aptitudes, hacemos mucho hincapié en el trabajo en equipo. Respecto a lo individual, un buen jugador es aquel con fuerza, determinación y agilidad. Pero para comenzar, la dedicación y el compromiso es todo, así como la voluntad de pasarla muy bien y divertirse.

-¿Qué expectativas y objetivos tienen con el equipo a futuro?
-El primer objetivo es continuar sumando chicos. Quizás al empezar el calendario anual, se bajen algunos por cuestiones de rutina como estudios u horarios del colegio, pero nuestra meta en principio son mantener y sumar.
Después, hemos tenido algunos amistosos ante Regatas de Santa Fe, tanto de local como de visitante. Pero buscamos expandirnos.
También entablamos relación con clubes de Buenos Aires, para poder medirnos entre sí y por otro lado, particularmente estoy en contacto con la gente de la Liga Nacional, que en realidad debería ser la Liga del Litoral, como para ver si contamos con posibilidad de competir oficialmente. No sé si eso se dará en 2020, pero al menos en 2021 puede llegar a ser.

-¿Cómo está la región en materia de waterpolo? ¿Y el país?
-En Entre Ríos, a excepción de nosotros, no hay otro club que tenga waterpolo. En Santa Fe, está Regatas. Y tanto en Rosario como en Córdoba, hay un par de equipos más. A nivel país, creería que serán unos 30 clubes los que compiten en waterpolo. En Buenos Aires la disciplina es fuerte, así como en Mendoza que hay otros equipos más.
En materia de selección, el plantel mejoró bastante. El entrenador es Daniel Poggi, coordinador además de todas las selecciones nacionales de waterpolo. Lo conozco personalmente por haber llevado adelante con él, el curso de entrenador. Sabe mucho. Actualmente está haciendo crecer al país notablemente en resultados y competencia. No somos potencia, pero año a año el equipo mejora y se acerca a las potencias como Estados Unidos y Hungría. Sin embargo, en Latinoamérica creería que en Argentina somos los mejores.

LAS PRÁCTICAS EN ECHAGÜE

Los entrenamientos de waterpolo en el Atlético Echagüe Club son los martes, jueves y sábados de 15.30 a 17 y son exclusivos para chicos de 10 años en adelante. Tanto adolescentes como adultos entrenan todos en el mismo horario.

WhatsApp Image 2020-01-09 at 21.07.29

Domingo 12 de enero de 2020
Artículo realizado para suplemento Mirador Entre Ríos, distribuido con Clarín en Entre Ríos.
República Argentina

 

Categorías:Crónicas deportivas, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s