“Esta selección está haciendo su propio camino”

El uruguayense Leandro Palladino, uno de los emblemas de la recordada Generación Dorada, manifestó sus sensaciones respecto a la selección argentina actual y brindó su parecer sobre el básquet de esta era. A nivel doméstico fue crítico y señaló que “se perdió el rol del formador de jugadores”. 

Sin lugar a dudas que Leandro Fabián Palladino, fue uno de los deportistas entrerrianos más destacados de la historia.

En su dilatada trayectoria, el uruguayense surgido en Tomás de Rocamora que se retiró de la actividad oficial en 2009, logró títulos de Liga Nacional con Atenas de Córdoba y con Boca Juniors, además de integrar diferentes selecciones nacionales a nivel formativo y conformar el plantel mayor entre 1999 y 2003. Brilló en Italia, España y Bulgaria e intervino, ni más ni menos que en la gestación de la afamada Generación Dorada.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el Toro habló de su actualidad -radicado en Córdoba- y dio cuenta de su visión sobre el básquet en general.

-¿Cuán de cerca te atraviesa esta situación de aislamiento en el país?
-Es una situación complicada para muchos. En lo personal, a mí se me complica porque para trabajar en la representación de jugadores, es necesario que las ligas estén en movimiento. Mientras que con la fábrica de indumentaria deportiva de básquet atravieso la misma situación. El rubro de fabricación textil todavía no tuvo su apertura en la cuarentena, así que nos estamos manejando con el stock que teníamos y a través de ventas online o delivery. Pero nos resulta complicado básicamente porque trabajamos por pedido, con equipos y clubes, que en este momento están viviendo también una situación muy dura.
Lamentablemente, no nos queda otra que adaptarnos a la situación y esperar que esto se solucione lo antes posible. No solamente por una cuestión del básquet, sino por la vida cotidiana de cada uno, para que pueda volver a ser normal, es decir como era antes.

-Considerando el receso en tu actividad, ¿qué aprovechás a hacer durante este tiempo?
-En este período aprovecho a hacer lo que está haciendo un poco la mayoría, que es revisar fotos viejas, videos y demás. Me genera un orgullo enorme. Una satisfacción gigante. Me siento un privilegiado en haber formado parte de una generación dorada que ha sido muy representativa para el básquet argentino. Estuve en un lugar en el que muchos seguramente habrán querido estar, así que por eso, me siento muy agradecido.

-Entre esas memorias, imagino habrás encontrado recuerdos muy preciados…
-Sí, sin dudas, es todo muy importante. Hay cosas desde los inicios de mi carrera, Atenas, el paso por la selección, el Open Mc Donald’s de París… Jugar un torneo de esa magnitud, organizado por la NBA, entre los mejores equipos del mundo entre los que se incluía a los Bulls de Jordan, creo que fue un suceso trascendental no solo para nosotros en Atenas sino para todo el básquet argentino y me parece que continúa siéndolo. Por muy poquito no alcanzamos a jugar contra Chicago, que hubiese sido algo soñado.

-¿Creés que nunca más hubo en la Liga Argentina un equipo con la fortaleza de aquel Atenas? El equipo de San Lorenzo de los últimos años, ¿se puede asemejar en algo?
-Creo ante todo que son distintas épocas. Hasta fines de los ’90 e inicios del 2000, antes de los problemas económicos, la Liga Nacional era muy competitiva. Había muy buenos equipos y muchos jugadores de selección de aquella etapa que jugaban en el país. Entonces, eso jerarquizaba mucho la competencia. Después vino la debacle económica y una transición en la liga. Ahora bien, en los últimos años San Lorenzo ha copado un poco la parada porque supo armar equipos muy competitivos, con un presupuesto alto como el que tiene. Aunque la diferencia que noto, es que antes había más jugadores formados en los clubes, como en nuestro caso -el de la Generación Dorada-, con mucha participación. Creo que era todo mucho más parejo y la competencia más interesante.

-¿Preferís el juego actual o el de la época que jugaste?
-Creo que todo ha ido evolucionado. La vida, la ciencia, la salud y el deporte no es la excepción. El básquet fue evolucionando también, en sus entrenamientos, la alimentación, la tecnología y la forma de juego. Hoy ya prácticamente no se está jugando con un cinco definido y todo es mucho más dinámico. Pero son estilos de juego en los que cada sistema buscará mejorarse.
Obviamente, si tengo que elegir, prefiero el básquet que viví, donde el pivot era pivot, el base era base y así. Pero en fin, son cuestiones de gustos. De puntos de vista. Quizás para algunos el básquet de la actualidad es más vistoso comparado con el nuestro.
Hoy en día hay mucha información circulando. Incluso con tan solo prender la televisión, se pueden ver partidos de la Euroliga, la ACB o de distintos lugares del mundo que antes no pasaban. Hay muchos argentinos que migran y copian al que está en Europa. Incluso la NBA fue un poco adaptándose al sistema FIBA. Muchas veces la NBA toma sistemas del básquet FIBA y otras veces pasa al revés.

-Y en ese aspecto, ¿te quedás con el estilo de la NBA o el básquet FIBA?
-El básquet NBA nunca me gustó mucho. Lógicamente que el show que enmarca cada encuentro es impresionante. Tuve la oportunidad, de cuando el Chapu (Andrés Nocioni) jugaba en Filadelfia, de visitarlo y ver desde adentro cómo es todo… ¡Y es realmente increíble! El jugador tiene todo absolutamente servido. Inclusive él, que jugó en distintos lados del mundo, dice que como la NBA no hay nada igual. Pero bueno, desde lo personal, no aguanto ver un partido de la NBA entero. Talvez si son playoff sí, pero de fase regular no.

-¿Qué visión tenés de la selección argentina actual? ¿Considerás que puede gestarse otro equipo similar al de la Generación Dorada?
-La selección argentina actual tomó la posta de una Generación Dorada que dejó la vara muy alta por todo lo que logró y los jugadores que sacó. Pero esta nueva camada de la selección anda muy bien y entendió perfecto cuál era el mensaje que se dejó. Esta selección está haciendo su propio camino. Tienen además mucho potencial para seguir creciendo. Y cuentan con un estandarte como es Luis (Scola) que sin dudas es el pulmón de todo, más allá de lo brillante que es Campazzo. Luis es eterno, ya sea por lo que da tanto dentro como fuera de la cancha.
Por otra parte, según lo que he observado en los últimos años, creo que se perdió el rol del formador de jugadores. Hoy, hay muchos profesores, pero no formadores. En los ’90 o a principios de la década del 2000, había mucha gente que se dedicaba a la formación. No obstante, más allá de que eran apasionados por lo que hacían, ese era también su trabajo. Y lo que pasó fue que esa labor no fue bien redituada y fue perdiéndose. Los clubes de ahora, por buscar reducir costos o presupuesto, ponen, sin desmerecer a nadie, a chicos que juegan en la Primera a entrenar Mini o Premini, por unos pesos más y lamentablemente eso repercute después en la enseñanza.

LOS TRES MOMENTOS DE SU CARRERA

A lo largo de su carrera, Palladino vivió momentos únicos. Sin embargo, en caso de tener que optar por tan solo tres, sostuvo: “Con Atenas fueron muchos momentos lindos, pero de distinguir tres, diría que el Open McDonalds sin dudas fue una experiencia increíble. Con la selección, Indianápolis 2002 fue tremendo. Y, el tercero, que en realidad debería estar primero, fue mi partido de despedida. Porque fue en el cierre de una etapa hermosa, en mi club de origen, Rocamora y rodeado de mi familia, amigos y mucho cariño.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 13.42.43

Domingo 24 de mayo de 2020
Artículo realizado para suplemento Mirador Entre Ríos, distribuido con Clarín en Entre Ríos.
República Argentina

Categorías:Crónicas deportivas, TrabajosEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s