Tocó el cielo con las manos

El paranaense Mariano Werner logró el fin de semana que pasó, el sueño de cualquier piloto argentino: consagrarse en el Turismo Carretera, la máxima categoría nacional. Su anhelo personal, el deseo de su familia y seguidores, la ilusión de su hermano Gabriel, quien lo guía de manera espiritual. Un festejo propio y la alegría de toda la ciudad.

Ese deseo tan enérgico que ostentó desde su niñez, finalmente se hizo realidad. El sueño del pibe, fue logrado el domingo último por el paranaense Mariano Werner al ganar el campeonato de Turismo Carretera. El piloto entrerriano inscribió su nombre en las páginas doradas de la historia del deporte motor argentino.

El título conseguido no es casual, sino causal y se relaciona con el esfuerzo y el sacrificio puesto cada día en manifiesto por él, su familia y su equipo.

Haber obtenido la Copa de Oro en la máxima categoría del automovilismo nacional fue también el anhelo de Gabriel, su hermano, quien falleciera en 2007 a raíz de un accidente en el autódromo de Alta Gracia.

Dicen que la fe mueve las montañas y Marianito -como lo conocen todos en Paraná- nunca dejó de creer. En sí mismo y en el empuje que desde arriba le dio Gaby para materializar este sueño.

FORTALEZA

Mañana, el mejor piloto de la actualidad argentina cumplirá 33 años. No obstante, ya tuvo un presente anticipado. Ese regalo con el que soñó toda su vida, aunque nunca lo esperó, sino que fue por él.

Mariano Werner, el quinto de seis hermanos, hijos de Bebi y José, se insertó en el mundo de los fierros con el apoyo de su abuelo, la compañía incondicional de su papá y de su gran guía: el recordado Gabriel.

Sin lugar a dudas, la irremediable pérdida que sufriera la familia Werner caló hondo en cada integrante. Sin embargo, lejos de querer rendirse, Marianito fue por el deseo de su hermano mayor, en el que se refleja.

El esposo de Micaela, papá de Salvador y Rafael, heredó genéticamente esa pasión por los autos que sembró desde que se subió por primera vez a un karting.

En su temporada debut, a los 10 años, Werner se consagró campeón de la Categoría Escuela Río Paraná. Tras este lauro, su escalada en el deporte motor fue incesante al obtener los campeonatos de 1998, 1999 y 2000. Su ascenso tuvo un crecimiento exponencial hasta llegar a su debut en 2005 en la Fórmula Renault Argentina, en la que cosechó dos títulos durante los años posteriores.
El de este domingo, en tanto, fue el quinto pergamino nacional para Mariano Werner tras los dos conseguidos consecutivamente en la Fórmula Renault, la Copa Endurance 2010 en TC 2000 y el de Clase Tres en Turismo Nacional en 2017.

INSPIRACIÓN

“Cuántas veces miré al cielo y le decía a Gabriel que esta vez no se nos iba a escapar el título. Él me ayudó a conseguirlo, no tengo ninguna duda de eso. Él fue quien me apoyó y aún me sigue acompañando”, declaró el piloto en diálogo con MIRADOR PROVINCIAL al arribar a Paraná.

Durante la carrera del domingo, el entrerriano se sinceró y admitió que la mayor tensión que sintió fue en los días previos: “Cuando estuve arriba del auto en plena carrera, fue el momento más tranquilo. Los días previos fueron los más difíciles. No podía comer ni dormir. Por suerte trabajamos bien y conseguimos lo que fuimos a buscar. No tengo palabras para describir el significado de lo que logramos. Este objetivo tardó en llegar, porque a veces los sueños tardan en concretarse, pero llegan en el momento justo”, confesó.

Es que en temporadas atrás, principalmente en 2010 y 2016, el paranaense había estado muy cerca de adjudicarse la corona.

A la hora del balance sobre la temporada que pasó, indicó: “Por momentos quería tirar todo, dejar de correr. Pero después me levantaba y trabajaba cada día con más fuerzas (…) Fuimos a Viedma a principio de temporada, ganamos pero nos excluyeron. Seguimos adelante y no bajamos los brazos nunca. Cuántas veces volvía desanimado y mis hijos, principalmente Salvador que es el más grande, me pedía que le llevara la copa. Eso fue lo más motivante para mí. Ahora, puedo decir que cumplí”.

“La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento. Para toda la gente que me respaldó, para mi equipo, para los mecánicos que son unos héroes. Para mis patrocinantes, que me acompañaron en las buenas y malas, para la organización de la categoría que me hizo ver también las veces que me confundí y de eso aprendí. Estoy muy feliz”, expresó.

SUS AMORES

Uno de los grandes artífices de este título, fue José Werner. El padre de Mariano vivió este campeonato como propio. De hecho, también lo es.

“Desde que Mariano tenía cuatro años, que fue cuando se subió por primera vez a un karting, hasta ahora, fueron años de mucho esfuerzo y amor. Gabriel fue quien lo condujo por este camino. Hoy nos falta él. Para que la alegría sea completa, él debería estar también acá. Pero Mariano le dedicó este triunfo y eso nos llena de orgullo a toda la familia. Sabemos que él también hoy está muy feliz”, remarcó.

“Mariano es muy aguerrido. Vivió todo esto con mucha emoción y puedo decir que lo tiene más que merecido. No fue fácil todo esto pero como todo trabajo, tiene sus secretos, sus cosas lindas y feas pero ayer (por el lunes) al verlo por la televisión, personalmente sabía lo que él estaba haciendo. Lo veía bien y muy tranquilo”, indicó.

Su mamá, en tanto, dijo que “no es fácil ser madre de un piloto” pero que el orgullo que siente es “inmenso”.

A su turno, Mica, su mujer, concluyó: “Lo que siento en este momento es felicidad. Hoy me levanté y me dolían todos los músculos del cuerpo por la tensión que pasé ayer. Sinceramente no tengo palabras para expresar estas sensaciones”.

Desde su lugar, explicó como mujer de Mariano, comentó: “Es un esfuerzo sí, pero éste es su trabajo. Nosotros como familia lo apoyamos y lo acompañamos en todo y estamos orgullosos de él. Esta es una alegría muy grande para todos”.

Domingo 28 de diciembre de 2020
Artículo realizado para suplemento Mirador Entre Ríos, distribuido con Clarín en Entre Ríos.
República Argentina

Categorías:Crónicas deportivasEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s